martes, 8 de junio de 2010

Codificación y Decodificación

Por: Myreli Ferrer

El proceso de codificación y decodificación ocurre en el Sistema de Comunicación. Los sujetos recurren al intercambio de señales para lograr un acoplamiento al interactuar.

CODIFICACIÓN
Proceso en el que un sujeto selecciona las señales y referencias que desea transmitir para interactuar con el destinatario.



El emisor regula el trabajo expresivo y la actividad cognitiva de la siguiente forma:



Actividad cognitiva: Selecciona el mensaje y la referencia

Trabajo expresivo: Produce el mensaje (habla, canta)

Ejemplo:
Emisor: PLAYSKOOL

Fiel a su compromiso con las familias que desean que sus hijos crezcan y aprendan con juegos y juguetes que contribuyan a su desarrollo emocional y e intelectual, desarrolló una campaña llamada “Sus mejores sonrisas”.



Esta es una iniciativa, dirigida a familias con niños entre las edades de 0 a 4 años, que desean que sus hijos disfruten de una infancia llena de experiencias felices y enriquecedoras a través del juego y los juguetes.



* Playskool actúa como sujeto, ya que posee una imagen y ejecuta el proceso de codificación y transmite mensajes y referencias a un destinatario para así lograr un acoplamiento con la audiencia.


Selección del mensaje y referencia: Investigación y diseño y redacción del Libro “Playskool Sus Mejores Sonrisas”

Realizaron una investigación para determinar qué factores, situaciones, juegos y juguetes hacen reír a los más pequeños.

El resultado de dicha investigación fue recogido en el libro “Playskool Sus Mejores Sonrisas”. El mismo se distribuye libre de costo, por lo que puede ser descargado desde la página http://playskool.terra.es/. Su contenido incluye entrevistas a madres famosas, la investigación Sonreír y Jugar y Consejos para padres.

Producción del mensaje: Presentación y publicación del libro “Playskool Sus Mejores Sonrisas”

Playskool presentó el libro Sus Mejores Sonrisas el 18 de abril en el Hotel Las Letras de Madrid. Varias artistas expresaron cuál ha sido su experiencia como madres y se dieron a conocer los resultados de la investigación.

El libro fue publicado en la página http://playskool.terra.es para ser descargado gratuitamente en formato PDF.
El libro actúa como objeto, ya que Playskoll lo utilizó como producto social y de conocimiento para llevar sus mensajes o referencias e interactuar con la audiencia.

DECODIFICACIÓN
Proceso en el que un sujeto identifica el mensaje o expresión de un código y, después, hace referencias para interactuar con el emisor.

El receptor regula el trabajo expresivo y la actividad cognitiva de la siguiente forma:

Trabajo expresivo: Reproduce el mensaje (escucha)

Actividad cognitiva: Identifica e integra las referencias.

Ejemplo:
Receptor: PADRES DE FAMILIA CON NIÑOS ENTRE LAS EDADES DE 0 A 4 AÑOS

Playskool eligió un público específico, padres de familia con niños entre las edades de 0 a 4 años, por el que se espera que los mensajes y/o las referencias sean captados por dicho grupo. Sin embargo, los mismos podrían ser escuchados por otro sector al que no necesariamente le interese acoplarse al mismo.

La audiencia actúa como sujeto, ya que posee una imagen y ejecuta el proceso de decodificación al utilizar o rechazar mensajes o referencias recibidas por parte del emisor. Reproducción del mensaje: Asistencia a la presentación del libro y lectura del mismo. La audiencia tuvo la oportunidad de participar de la presentación del libro y leer el mismo. Identificación e integración de referencias: Reflexión e interpretación de los temas discutidos en el libro

Luego de hacer la lectura, la audiencia tuvo que haber identificado aquellos temas que le interesaran para luego reflexionar sobre los asuntos relevantes para ellos en cuanto a la educación y desarrollo de sus hijos.
CONCLUSIÓN
A través de esta campaña de Relaciones Públicas, Playskool pudo interactuar con su público bridándole material alusivo a la educación de sus hijos. Demostraron que Playskool no tan sólo fabrica juegos y juguetes para niños sino que también se preocupa por el desarrollo emocional de los niños, por lo que le provee un guía a sus padres para hacerlos felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario