martes, 8 de junio de 2010

Codificación y Decodificación

Por: Verónica Rodríguez

Es aquella sucesión de procedimientos operativos de un sistema de transmisión de señales que se inicia cuando se selecciona en un punto A una secuencia de señales pertenecientes a un repertorio limitado de éstas, y concluye cuando en un punto B, se identifica la secuencia de señales seleccionadas en A.

Todo lo relacionado a la seleccion del mensaje y todo lo que provenga del punto A es conocido como la codificacion. Y el resultado de la capturación del mensaje expuesto por el punto B se conoce como decodificación. Para que la codificacion llegue a decodificarse se necesita un medio de transmisión física de señales.

El ejemplo que voy a brindar va con el Sistema de comunicación donde existe un emisor que utiliza como intrumento productores y distribuidores de señales para llevar un mensaje al receptor y donde se espera materias y configuraciones expresivas.

Ejemplo: Campaña de Recogido de materiales reciclables en Guayanilla
Escogí esta campaña por que como mencione anteriormente es una que cuenta con emisores y receptores y que se espera que la codificación sea codificada de una manera manera efectiva.
Esta campaña va dirigida ha aumentar el volumen de personas que reciclan en el Municipio de Guayanilla para mejorar el medio ambiente y para aumentar los ingresos mensuales del Pueblo.
Explicación Breve y Precisa de la Campaña
Emisor = Municipio de Guayanilla
Mensaje = Aumentar el volumen de personas que reciclan en el Municipio de Guayanilla
Instrumento para llevar la señal del mensaje = Altoparlantes, Facebook, Programa Radial y Periodico local (El Alcalde Contigo), Volantes promocionales sobre los Vales económicos.
Receptor = Residentes del Municipio
Problemas de codificación
Como toda campaña hubo algunos problemas de codificacion porque en este caso sobre pasaron las expectativas provocando que se abriera una oficina de reciclaje con una secretaria a tiempo completo para atender las llamadas de los residentes del Municipio( Antes de comenzar la campaña se esperaba contratar la secretaria solo a tiempo parcial).
El Municipio utilizó como intrumento también los vales de $100 para incentivar la persona que más reciclara en cada barrio y el mismo fue suspendido antes de lo esperado por la gran cantidad de personas que participaron.
Para los creadores y productores de la campaña fue efectiva ya que han logrado que una gran cantidad de personas tengan la iniciativa de reciclar y este grupo entiendo que la forma de decodificación del mensaje fue precisa.
La forma de saber que el mensaje llegó correctamente fue por medio del volumen cuantitativo de materiales recogidos y por medio de mensajes en Facebook, llamadas telefónicas y la necesidad de crear nuevas rutas de recogidos donde se tiene que pasar dos veces en semana por sector.

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