lunes, 14 de junio de 2010

Mensaje y medios de Puerto Rico

Comenzamos explicando lo que es un mensaje y como es utilizado. El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establece entre dos partes, el emisor y el receptor.Tenemos varios tipos de mensajes y estilos para poder comunicarnos y mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras. Por otro lado cuando hablamos de medios de comunicación vemos que son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos es la de los signos y señales. Los medios de Comunicación en Puerto Rico establecen un rol muy importante en nuestra sociedad. Son los medios los que nos permiten que el pueblo y su gente se exprese, son los que permiten llevar una información responsable y precisa. Tenemos varios tipos de medios de comunicación los cuales se dividen de forma general en tres grupos, los cuales son: medios masivos, medios auxiliares y medios alternativos. Comenzando por los medios masivos podemos ver que son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. Por otro lado tenemos los medios auxiliares o complementarios lo cual estos afectan a un menos número de personas y por ultimo los medios alternativos, los cuales son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.Por otro lado vemos algunos medios de comunicación los cuales son los más importantes en Puerto Rico, ya que son los que cada día utilizamos para comunicarnos.Estos medios de comunicación son: televisión, radio, periódicos, revistas, internet, cine.El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología puede especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar. Podemos ver cómo los medios de comunicación en Puerto Rico han utilizado a la perfección la teoría de Mcluhan, basada en el medio es el mensaje, como herramienta para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y actividades humanas. La forma de llevar los mensajes, por parte de nuestros medios, ha provocado cambios significativos en nuestra cultura. Por ejemplo, el hecho de que la mayoría de los medios tengan plataformas cibernéticas, donde incluyen mayor información con mayor rapidez, ha provocado que las audiencias locales prefieran hacer uso de estas plataformas y poco a poco descarten las tradicionales. Ese es el caso de los periódicos de circulación nacional. Para qué tener que comprar la edición impresa, si a través de la electrónica podemos ver todo el contenido y ni siquiera tenemos que pagar y esperar al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario